10 ene 2011

Viaje a Edumburgo y sus alrededores

Bienvenidos a un nuevo viaje. En esta ocasión os vamos a contar nuestras experiencias en la capital de Escocia, Edimburgo. Os planteo un viaje de unos 3 días en la ciudad de Edimburgo, alguna excursión a las tierras altas de Escocia y a algunas ciudades cercanas a la capital, con mucho atractivo cultural y turístico. Creo que es un viaje que merece la pena, ya que la ciudad de vamos a conocer tiene una gran belleza y encanto. Para que os hagáis una idea, está catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Vista de la ciudad de Edimburgo
Si vamos a Viajar a Edimburgo, lo primero es aclarar una cosa muy importante para que no os mire de mala manera la gente de la zona. Edimburgo no está Inglaterra, está en Escocia. Escocia no está Inglaterra, está en el Reino Unido. Esta información es muy importante teniendo en cuenta que los escoceses no tienen mucha estima a los ingleses, ya que históricamente estos últimos siempre han intentado invadirlos. A día de hoy, tanto Inglaterra como Escocia pertenecen al Reino Unido.

Castillo de Edimburgo
Otro consejo bastante importante a la hora de viajar es el tema de la moneda. El Reino Unido no usa el Euro, está en Europa pero no en la zona Euro. Así que tendréis que usar la Lira Esterlina. Además, vais a encontrar dos tipos de billetes, los billetes del Banco de Escocia y los billetes del Banco del Reino Unido. Ambos tienen la misma validez, aunque en algunas tiendas solo aceptan los “suyos”, los del Banco de Escocia. A la hora de volverte a España, procura no traerte los del Banco de Escocia, ya que aquí tendrás problemas a la hora de cambiarlos.

Old Town al otro lado del valle

MOVERSE POR EDIMBURGO
La Ciudad está dividida en dos partes: la parte Nueva (New Town), y la parte antigua (Old Town), ambas son completamente distintas y están separadas por un valle. La Old Town está en lo alto de un monte, y a los pies del Castillo de la ciudad que está situado en lo alto de un volcán extinto. La calle principal de la Old Town es la Royal Mile. Es una calle de una milla de longitud que une dos edificios reales, el Castillo y el palacio de Hollyrood. De la Royal Mile salen múltiples callejones estrechos y tortuosos, que le dan un aire de misterio a la Ciudad. Alrededor de esta calle principal hay múltiples sitios de interés turístico. Cuando la Old Town se quedó chica y algo anticuada, la gente de dinero de la Ciudad se empezó a construir una nueva ciudad, la New Town, al otro lado de un valle que existía junto a la ciudad. Esta parte de la ciudad es completamente distinta a la anterior. Está compuesta de calles anchas y rectas que forman una planificación ortogonal, y sus edificios son fieles al estilo Georgiano. La Avenida principal de la New Town que está pegando al valle que separa las dos partes de la ciudad, Princes Street, es donde se encuentran todas las tiendas y grandes almacenes. En las calles paralelas a Princes Street hay algunos bares interesantes para comer y para las salidas nocturnas.

Callejuelas estrechas de la Old Town

Royal Mile

Palacio HollyRood
Catedral de St. Giles
Estas son las dos zonas por las que se suelen mover todos los visitantes, ya que es donde se concentran los principales atractivos turísticos, especialmente en la Old Town. No obstante, hay ciertas cosas, que veremos a continuación, que están retiradas de estas zonas. Para esos desplazamientos será necesario hacer uso del transporte urbano. Los autobuses en Edimburgo tienen muy buen servicio, desde primera hora de la mañana hasta las 11 de la noche aproximadamente, hay autobuses con mucha frecuencia. A partir de esa hora tenéis algunos servicios nocturnos. Los precios no son muy económicos, un ticket de autobús simple cuesta £1,20 y ticket para todo el día cuesta £3,00 cuesta 1,20tobus  urbano bs. Los autobuses urbanos tiene las 11 de la noche aproximanas.o de Hollyrood. nera. . Los nocturnos se pagan a parte, al precio de £3,00. Si os hospedáis por el centro, os recomiendo que agrupéis las visitas a las zonas retiradas en un mismo día, de ese modo evitaréis tener que estar pagando todos los días el bus.

Autobús con los típicos cuadros escoceses
Lo ideal para conocer la ciudad, si llegáis por primera vez a Edimburgo es que realicéis un Tour. Para ello al igual que en otras ocasiones, os recomiendo que realicéis el Tour de la empresa New Europe Tour. En esta ciudad, el tour que realizamos duró en torno a unas 3 horas. El Tour comienza a las 11.00h y a las 13.00h todos los días. El punto de partida está en la puerta del Starbuck situado en la Royal Mile. De echo, si tenéis el ticket del Tour, al pedir un café en este sitio os cobrarán siempre el de un tamaño inferior al que habéis pedido. En el tour os promocionarán otros tour de la compañía, uno de pubs y otro de fantasmas, no los conozco de primera mano pero he oído buenas críticas. El precio del tour no es fijo, aunque tampoco gratis como indican. Cada persona paga el dinero que considera oportuno al finalizar el Tour, en función de lo que le haya gustado. Por tanto, no es gratis, pero nunca será nunca caro.


Monumento Nacional, en Calton Hill, New Town
Old Town vista desde Calton Hill
Vista del Asiento del Rey Arturo
Old Town vista desde Calton Hill
Vista del Asiento del Rey Arturo

QUÉ VISITAR
-Edinburgh Castle
Es el Castillo de Edimburgo, y por tanto, el emblema de la ciudad. Como hemos indicado anteriormente, está situado en lo alto de un Volcán. Y se puede visitar una buena parte de él. La entrada para un adulto cuesta £13,00. Una vez que la pagas te puedes mover libremente por el castillo, pero lo ideal es que sigas un plano que te dan con un audioguía, ya que sino te enterarás de pocas cosas. Alquilar el audioguía sale por £3,50. En conjunto es una visita con un precio algo elevado, pero en mi opinión merece la pena, ya que el castillo es bastante grande y tiene múltiples exposiciones. Destaca el Museo Nacional de la Guerra o el de la guardia escocesa.

Pero el principal atractivo del Castillo es la sala con las Joyas de la Corona y la Piedra del Destino. Ambas cosas tienen mucha historia y leyenda a sus espaldas. Las joyas de la corona se escondieron ante el asedio de los ingleses tanto que desaparecieron durante 111 años. Fue en el propio castillo donde aparecieron tras unos estudios del escritor Walter Scott. Estas joyas se componen de una corona, una espada y un cetro. La Piedra del Destino, es una piedra sobre la que coronaban a los reyes escoceses. Esta fue robada por el Rey Eduardo I, y ha permanecido en posesión de los ingleses durante 700 años. Fue en el 1.996 cuando los ingleses se la devolvieron a los escoceses. Teóricamente es un préstamo y debe volver en unos años a manos inglesas. Pero ya veremos si los escoceses están por la labor de “devolver” a los ingleses algo que es suyo.

Castillo de Edimburgo
-Rosslyn Chapel
La capilla Rosslyn está situada en un pequeño pueblo del mismo nombre. El pueblo queda a unos 11 Kms del centro de Edimburgo. No obstante, cogiendo la línea 15 desde la calle principal Princes St. se puede llegar al pueblo. La capilla tiene un gran atractivo arquitectónico, pero lo que la convierte en interés de los turistas no es eso. Esta capilla adquirió gran popularidad cuando apareció en la novela El Código Da Vinci, de hecho, escenas de la película que se hizo están rodadas aquí.

La visita a la capilla cuesta £7,50, y cuenta de dos partes. En una primera parte todo el mundo se sienta en los bancos de la capilla, y una persona cuenta (en inglés) la historia de la misma. Esta parte dura unos 30 minutos. Luego te puedes mover libremente por la capilla y sus exteriores. En menos de 1 hora habrás terminado la visita, ya que la capilla es muy pequeña.

Rosslyn Chapel
La visita tiene un precio algo elevado en comparación con lo que se ofrece. La capilla es muy pequeña y se ve en un rato. Tal vez si se está relacionado con el mundo de la arquitectura o la historia del arte, si puede merecer la pena la visita. La otra causa por la cual os recomendaría la visita, es la de si sois seguidores del Código Da Vinci. En ese caso, esta visita es obligada en el viaje.

-National Museum of Scotland
Es el Museo Nacional de Escocia, y lo tenéis situado en la Old Town. Es bastante grande y ofrece una gran variedad de atractivos, así que os recomiendo que os metáis en su web, por si queréis planificar la visita. Aquí encontraréis diversidad de cosas de todas las épocas de la historia de Escocia. Una cosa que podéis contemplar que me llamó más la atención es a la oveja Dolly disecada, el primer mamífero clonado. La visita al museo es gratuita, lo cual es un aliciente más para daros una vuelta por aquí.

Oveja Dolly
-Royal Yacht Britannia
Es un barco que pertenece a la familia Real Británica, de hecho ha sido su residencia durante unos años.  Para llegar hasta él tendréis que coger un autobús urbano que llegue a Ocean Terminal. La entrada de adulto para visitar el barco cuesta £10,50. No os puedo decir si merece la pena la visita ya que no la he realizado. Lo que si os digo es que si tenéis pensado ver el barco por fuera os podéis ahorrar el viaje. Tiene un centro comercial puesto delante, desde el que se accede al mismo. De esta manera, la única forma de ver el barco, es pagando la entrada.

Royal Yacht Britannia
-Mary King’s Close
Como comenté al principio, desde la Royal Mile salen múltiples de callejuelas. Algunas han sido soterradas por construcciones posteriores. Mary King’s Close es una de estas calles. La visita consiste en pasar por esta calle y algunas de las salas aledañas, mientras un guía cuenta historias sobre la gente que vivía allí, que permiten conocer el tipo de vida que tenían. El guía habla inglés, aunque si no lo entendéis, tienes disponibles audioguías en castellano. La visita dura unos 45 minutos, y tiene un precio algo elevado para lo que realmente ofrece, £11,00.

No vais a ver nada asombroso, tan solo las mismas calles que podéis ver a lo largo de la Royal Mile con la peculiaridad que esta está bajo un edificio. Para contar la historia, en algunas salas recrean con maniquís, y decorados… al más puro estilo de pasaje del terror de bajo presupuesto. Si lo que queréis es conocer realmente como vivía la gente aquí, os remito al “Free Tour” que os recomendé al principio

-Cementerio de Greyfriars y Colegio de Herrods
Aquí los cementerios están muy metidos en la ciudad con toda normalidad. En este cementerio podéis encontrar a gente paseando como si de un parque se tratase. Las casas que lindan con el cementerio tienen sus ventanas con vistas a las tumbas. Este cementerio tiene varias peculiaridades que lo convierten en algo turístico.

Casas con vistas al cementerio
Por un lado tenemos la tumba de Bobby, que fue un perro muy fiel a su amo, que tras la muerte del dueño, el perro veló su tumba a todas horas. Esta historia fue cogiendo fama en la ciudad, hasta el punto de que el perro fue declarado hijo de la ciudad de Edimburgo, ya que sino lo tendrían que haber matado por no tener dueño. Un posadero que llevaba comida todos los días, a su muerte también fue enterrado en el cementerio, entonces Bobby pasó a velar la tumba de ambos. Cuando el perro murió, fue enterrado en este mismo cementerio en el que está su amo. A día de hoy, la gente sigue llevando presentes a la tumba de Bobby.

Tumba del Perro Bobby
Otro atractivo del cementerio es que desde una puerta se puede ver el colegio de Herrods, que es en el que se inspiró J.K.Rowling para crear el colegio del libro Harry Potter. La escritora paseaba por este cementerio a menudo, de hecho los nombres de personajes de su libro están sacados de tumbas que se pueden encontrar en este cementerio.

Colegio Herrods
Lápida con el nombe McGonagall, personaje de Harry Potter
El último motivo que convierten a este cementerio en algo especial es el Mausoleo del “Sangriento Mackenzie” y la cárcel de Covenanters. George Mackenzie se encargó de ajusticiar de manera salvaje a la gente que tenía encerrada en la cárcel. Cuando murió su mausoleo lo situaron a las puertas de la prisión. Pues bien, el fantasma de este señor es el más documentado de la historia. En 1998 profanaron su tumba, y desde entonces han sucedido múltiples sucesos paranormales dentro de la prisión hasta el punto de que ha sido cerrada por la seguridad de los visitantes, ya que han sufrido varias agresiones en ella.

Mausoleo del “Sangriento Mackenzie”
Cárcel de Covenanters

TOMAR ALGO
Si os gustan los mejillones estáis de suerte. Existe un bar en Edimburgo donde a un precio muy económico puedes disfrutar de unas buenas raciones de mejillones. El bar es Mussel Inn, y se encuentra en Rose st, la paralela a Princes st. Por algo menos de £5,00, te puedes comer una olla con medio kilo de mejillones de calidad. Aunque el precio del producto estrella es económico, comer no es barato. Lo que no te cobran en la comida lo harán en la bebida.  Así que por calidad más que por precio, es una parada muy aconsejable.

Ración de mejillones en Mussel Inn
Otra parada es en The Standing Order, un antiguo banco transformado en un pub. La decoración lo convierte en un sitio con mucho encanto que merece la pena conocer. Además, podéis tomar unas pintas, o comer en el sitio a unos precios bastantes económicos.

The Standing Order
Como plato típico para tomar en Edimburgo, y el resto de Escocia, os recomiendo los Haggis. Este es un plato, que a la gente le gusta más si no sabe lo que es que si lo sabe. Es una especie de masa hecha a base de asaduras de cordero u oveja. Pero aunque por los condimentos no os parezca atractivo os hago hincapié en que lo probéis. Si queréis un sitio donde probar este plato, os puedo recomendar Maggie Dickson’s Pub.

DÓNDE HOSPEDARSE
En Edimburgo la relación calidad/precio de los hoteles los convierte en caros. Lo ideal es buscarlos por el centro, para evitar tener que coger todos los días el autobús. Lo que pasa que por esa zona el precio se dispara, y el estado de conservación de los mismos es toda una lotería. Otra cosa a tener también en cuenta son las estrellas de los hoteles. Tango los hoteles como las atracciones turísticas tienen un ranking de estrellas que van de 1 a 5 estrellas. Estas estrellas las asigna el gobierno, y en  mi opinión no tienen ninguna fiabilidad. Por tanto, cuando veáis un alojamiento de 4 o 5 estrellas, no penséis que es como un hotel en España de 4 o 5 estrellas.

Yo solo tengo una experiencia, The Ben Doran. Este sitio es una “Guest House”, que es algo similar a un “Bed and Breakfast”. En Edimburgo encontraréis multitud de alojamientos de este tipo. Aquí hago una advertencia importante, muchas páginas web de búsqueda de hoteles, clasifican los “Guest House” como hoteles. Concretamente, The Ben Doran, lo pondrán en muchos sitios como un hotel de 4 estrellas (estrellas como las que hemos dicho que no se asemejan a las que conocemos en España), cuando realmente es un Bread and Breakfast. Os paso a comentar varios aspectos del mismo a tener en cuenta:
  • La situación no es muy buena, a 2,5Km del centro, necesitas coger el autobús todos los días para ir al centro.
  • La casa es antigua, aunque bien conservada.
  • La habitación estandar que te ofrecen, aunque no lo indiquen, tiene baño compartido. Si quieres una habitación con baño incluido es algo más cara la habitación.
  • El desayuno, incluido en el precio, es un buffet con el que puedes degustar el típico desayuno escocés (nunca digas que es inglés), y está bastante bien.
  • El Internet dicen en algunas webs que es gratis. Pero en realidad cuesta £5,00 por toda la estancia. Eso sí, a nosotros no nos lo cobraron.
  • Indican que tienen Parking. Realmente es la parte delantera de la casa donde solo caben 6 coches.
  • El precio es caro, es un precio normal para una habitación de un hotel de 4 estrellas, pero no para un Bed and Breakfast con baño compartido.
Desayuno Escocés
Si tenéis un presupuesto elevado, para gastaros en el alojamiento, sin duda la mejor opción es el Hotel Balmoral. Se trata de un lujoso hotel situado en el Centro de la ciudad, en Princes Street.

Hotel Balmoral

A LAS AFUERAS DE EDIMBURGO
Si vais a visitar Edimburgo, os recomiendo que dediquéis algún día para hacer una excursión por el resto de Escocia. Existen dos ciudades que por falta de tiempo no hemos podido visitar. St Andrews es la ciudad a la que llegó San Andrés, patrón de Escocia, cuya cruz está representada en su bandera. Tiene una universidad muy importante en el Reino Unido, y el sitio donde se inventó el Golf. Un día en esta ciudad merece la pena. La otra ciudad es Stirling. Aquí encontraréis el monumento al héroe nacional William Wallace, donde hay varios objetos “que dicen” que pertenecieron a William Wallace, como su espada de batalla. Para el que no sepa de quién hablo, que se vea Braveheart antes de venir por aquí. La ciudad también tiene un castillo como un atractivo turístico. Al igual que St. Andrews, esta es otra visita recomendada.

Highland Coo

La visita que hemos realizado ha sido a las Highlands (las tierras del norte de Escocia), donde se pueden encontrar multitud de paisajes que merece la pena contemplar. Si vas con tiempo y con más gente, la mejor opción es pillarse alojamiento un día por el norte, y dedicarse un par de días a recorrer esta zona. Otra opción es realizar una excursión organizada. En la capital vais a encontrar multitud de empresas que realizan excursiones organizadas. Existen varias, la más solicitadas son las que incluyen una visita a Loch Ness (El Lago Ness), por aquello de encontrar Nessie, el famoso monstruo del Lago Ness. Nosotros hemos realizado un viaje de un día con la empresa Highland Explorer Tours. El viaje dura 12 horas, en las que el autobús se va parando en varios sitios, antes y después de llegar al Lago Ness. El guía habla inglés, y no para durante todo el viaje de contar cosas. Si no entiendes te dan una audioguía en castellano que no dice casi nada en comparación con lo que cuenta el guía. El precio es de £32,00 incluyendo un pequeño lunch que te dan al llegar al lago. Luego, adicionalmente por £10,00 puedes dar una vuelta en un barco en el lago Ness. El ticket se compra previamente al contratar el viaje, o en el propio autobús. Esta es la única empresa que da audioguías en castellano. Existe otra empresa en la que el guía habla castellano, eso sí, el precio de un viaje similar está por encima de las £60,00 por persona. No os puedo decir que valga mucho la pena esta visita, de hecho, dicen que hay otros muchos lagos en Escocia con mejores paisajes que éste. Pero claro, ¿seguro que vas a ir a Escocia y no te vas a pasar por el Lago Ness?

Barco para el paseo del Lago Ness
Lago Ness

ENLACES RELACIONADOS
Tour

Visitas

Restauración

Alojamiento

Viajes

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA


Convertidor de divisas - Libra esterlina británica / Euro

2 comentarios:

  1. He disfrutado toda la informacion de este blog: la verdad que hace tiempo que tengo deseos de visitar esta region del mundo. Cuanta historia y que bien mantenida. Cuanto sentido de pertenencia. La tumba del perro bobby me trajo el recuerdo de una pelicula de Disney que hizo sobre este hecho historico, que vi cuando era niño.
    Aprovechare toda la informacion para organizar mi futuro viaje.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información,si tengo la suerte de poder ir en un futuro no muy lejano,tendré en cuenta lo que dice aquí.edimburgo tiene una pinta tremenda!

    ResponderEliminar