8 sept 2010

Unos días en Ronda, la Ciudad Soñada

Ronda, conocida como la "Ciudad Soñada", pertenece a la provincia de Málaga y se encuentra escondida en plena sierra. Tras Granada y Sevilla, es la tercera ciudad más visitada de Andalucía. Es aconsejable conocerla en una época que no sea muy calurosa, ya que para verla a fondo tendréis que andar bastante. Según la cantidad de cosas que queráis visitar necesitaréis más o menos tiempo. Yo os recomiendo pasar al menos un fin de semana en la ciudad.

Vistas de Ronda

CÓMO LLEGAR
Para llegar a ella lo podemos hacer en tren, ya que tiene estación de ferrocarril o por carretera. Si vais a ir por carretera os advierto que las calzadas que llegan a esta ciudad, son las típicas de Sierra. No vais a encontrar ninguna autovía que os deje cerca de la ciudad. Algunas son mejores que otras, por ejemplo, la carretera que va desde San Pedro de Alcántara a Ronda, sube un puerto de montaña y no tiene líneas en el asfalto. Si podéis, evitarla.
MOVERSE POR LA CIUDAD
Una vez en Ronda es muy fácil manejarse, no tiene pérdida. Hay una parte nueva, y una parte vieja. Ambas partes están delimitadas por el famoso Tajo por el que pasa el río Guadalevín, y unidas por el conocido puente.
Puente Nuevo de Ronda. A la izquierda la parte nueva de la ciudad, a la derecha la parte antigua.

Partiendo desde el famoso puente del Tajo de Ronda, en la parte nueva tenemos la calle Jerez. Siguiendo esta calle, en el lado derecho encontramos la calle Carrera de Espinel, conocida por la Calle La Bola. Esta es una calle peatonal donde encontraremos una infinidad de tiendas. En el lado izquierdo está el Parador, con un mirador que merece la pena visitar. Desde este mirador hay unas buenas vistas del Puente del Tajo y de la sierra. Más adelante está la Alameda del Tajo, que termina en un mirador donde encontraremos también unas vistas increíbles, es conocido popularmente como “El Balcón del coño” por la expresión que se suele soltar al llegar a él. Una vez que estamos en el mirador, si seguimos a la izquierda volveremos al puente del Tajo.

Si cruzamos el puente, pasamos al casco antiguo. Parecerá como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, ya que da la sensación de una ciudad completamente distinta. A esta parte de la ciudad las calles son adoquinadas, con numerosas cuestas y recorridos tortuosos. Si seguimos la calle que sale desde el puente en el casco antiguo, calle Armiñán, a la derecha tenemos la plaza del Ayuntamiento. Una plaza que merece la pena visitar. Siguiendo la calle por la que íbamos, llegamos hasta la Plaza San Francisco, donde encontraremos unos arcos de la antigua muralla de la ciudad. Si cruzamos esos arcos, entraremos en lo que sería la ciudad a intramuros.

Una vez cruzamos los arcos encontraremos un laberinto de calles estrechas que se abren en ciertos puntos para dar hueco a las iglesias y grandes casas que podemos encontrar en el casco antiguo. Callejeando hacia la derecha una vez cruzado el arco, podremos llegar al puente viejo, un puente mas chico que pasa sobre el mismo río que el otro. Si cruzamos ese puente, podemos contemplar la famosa fuente de los 8 caños, que en realidad son 9, junto a la parroquia de Ntro. Padre Jesús.

Fuente de los Ocho Caños

QUÉ VISITAR
En Ronda podéis encontrar multitud de museos y sitios que visitar. Yo os voy a poner dos sitios que me conozco y que tal vez sean de los más populares que podréis encontrar en la ciudad. No obstante, os pongo al final una web donde hay más información de otros sitios.

Estando en la fuente de los 8 caños, si volvemos a cruzar el puente, entramos nuevamente en el casco antiguo de la ciudad. Siguiendo la calle que encontramos nada más cruzar el puente a mano derecha, llegaremos a la Casa del Rey Moro. Este es un palacio en el borde del tajo, del cuál podremos visitar sus jardines y una mina. La mina llega hasta el fondo del tajo, descendiendo por unas escaleras cavadas en la piedra. Visitar los jardines y la mina, nos costará, 4,00€ por adulto. No es una visita cara y que puede resultar interesante, sobretodo por la bajada a la mina y las vistas desde lo bajo del tajo.

Vista del Tajo desde la mina de la Casa del Rey Moro

Otra recomendación para visitar, es la Real Maestranza de Caballería de Ronda, es decir, la plaza de toros de Ronda. Tras el puente es el símbolo más importante de la ciudad. La ubicaréis fácilmente en la calle Jerez, entre el Parador y la Alameda del Tajo. Es una plaza llena de historia, que podréis conocer a través de su museo. El precio de la visita es de 6,00€. La plaza y Ronda, viven su momento grande la primera semana de Septiembre con la Feria de Pedro Romero, en especial, el día que se celebra la famosa Corrida Goyesca.

Corrida Goyesca de Ronda 2010

QUÉ TOMAR
La estrella en la Repostería de Ronda, son las Yemas del Tajo. Nadie se puede ir de Ronda sin probarlas, y sin llevarse unas para la familia y amigos. Las podréis comprar en la confitería Las Campanas, que está situada en la Plaza del Socorro, junto a la calle La Bola.

Si pretendéis tomar unas cervezas por Ronda, os advierto que todo lo que está cerca del centro está orientado a turistas. Es decir, es difícil encontrar buenas relaciones calidad/precio. Así que si no queréis que os saquen los cuartos de mala manera, evitar bares de la zona más turística. Os puedo recomendar los bares que hay en la Plaza de San Francisco, en el casco antiguo. Aquí encontraréis unos precios razonables. En la parte nueva, en lo alto de la calle Santa Cecilia (es la cuesta que sube de la fuente de los 8 caños), encontraréis un bar popular de la zona, Casa Faustino, donde también podréis encontrar precios coherentes.

Si queréis unos restaurantes, por las vistas, os puedo recomendar los que están situados en la calle Tenorio, que es la primera que hay a mano derecha, al entrar en el casco antiguo por el puente principal. El motivo de esta recomendación es su situación, ya que tiene unas terrazas con vistas al puente del tajo.

Por la noche, la zona de marcha la tenéis en la parte nueva de la ciudad. Siguiendo la calle Jerez, cuando empieza a empinarse la calle hacia arriba, encontraréis varios pubs a mano derecha. Pero si preferís algo más tranquilo os recomiendo la terraza del Hotel Don Miguel. Este hotel, se encuentra pegado al puente en el lado nuevo. Tiene una terraza con un ambiente tranquilo en la que te puedes tomar unas copas con vistas al tajo de Ronda.

Imagen del Puente del Tajo desde la terraza del Hotel Don Miguel

DÓNDE HOSPEDARSE
Por experiencias propias, os puedo hablar de varios sitios donde quedarse en Ronda. En torno a la calle principal de la parte nueva, calle Jerez, encontraréis multitud de hoteles. Todos estos tienen la ventaja de estar muy cerca de lo interesante para visitar. Lo que tenéis que tener en cuenta es que os aseguren en el hotel que tenéis aparcamiento, en caso de tener coche, ya que aparcar por esa zona es algo prácticamente imposible. De los hoteles que tenéis por el centro, tenéis mucha variedad por donde elegir según vuestro presupuesto y expectativas. Una opción muy económica, y excelente por su ubicación, es el Hotel Royal (2 estrellas). Está situado enfrente de la Alameda del Tajo. Es un hotel acorde a sus estrellas, pero su precio y sobretodo su ubicación lo convierten en una opción muy interesante. En el otro extremo en cuanto a categoría de hotel, tenéis el Parador de Ronda. Está junto al lado del puente del Tajo, y por tanto, las vistas que tiene del mismo son probablemente de las mejores que podéis encontrar. Entre estos dos hoteles, tenéis en la zona una gran variedad que se ajustan a todos los presupuestos y expectativas.

Fuera de lo que es el casco urbano de Ronda, os puedo hablar de otros dos hoteles más. El Hotel Sierra Hidalga (3 estrellas), se encuentra en el Km 2 de la carretera que va de Ronda a San Pedro de Alcántara. Está bastante bien para acceder al Casco antiguo de Ronda. El Hotel, en cuanto a estado y limpieza está muy bien. Además, el trato del personal del hotel es muy bueno. La otra opción fuera de Ronda es el Hotel Don Benito (4 estrellas). Este hotel, se encuentra peor situado, en la carretera Los Algodonales, a unos 7 Km. de la primera entrada a Ronda (algo más lejos del centro). Es un hotel con pista de pádel y tenis. Pero la conservación de las mismas es lamentable, al igual que la de la piscina y la del resto del hotel. Las habitaciones están muy descuidadas, y la limpieza en general deja mucho que desear. Además, algunas de las habitaciones que tienen son auténticos zulos. Así que esta opción os la pongo para desaconsejárosla por completo.

Y con esto termino de daros unos consejos para visitar Ronda, la Ciudad Soñada. Espero que os haya gustado, y os sean útiles.

5 comentarios:

  1. Ummm!!!Que ricas estan las Yemas del Tajo :)

    ResponderEliminar
  2. Joe tío como te pasas, ya te dije que quería ir contigo a Ronda y ni siquiera me has esperao...

    ResponderEliminar
  3. Si estaís interesados en visitar esta bella ciudad os recomiendo visitar este blog!
    www.alojamientoenronda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio pues me hace falta unos apartamentos en ronda para un grupo de unos 10-15 personas, serian para dormir en habitaciones individuales o con camas separas.

      Voy a mandarte un correo a tu dirección, un saludo de un viajero encantado con los encanto de Ronda.

      Eliminar
  4. Buahh pues si Ronda hace unos años era bonito ahora lo es más, hay un montón de actividades turísticas que poder hacer, mis preferidas son visitar las bodegas de vinos.

    En mi próximo post hablaré detalladamente de estas cosas que se pueden hacer.

    un saludo.

    ResponderEliminar