11 jul 2011

Seoul World Cup Stadium

El deporte más seguido en Seúl y el resto del país, es el béisbol. Pero eso no quita de que aquí exista una gran afición por el fútbol. Debido a la gran influencia histórica que han tenido los Estados Unidos, aquí se conoce el deporte como Soccer, que es la forma de llamarlo en los EEUU. El equipo más importante de la ciudad, FC Soeul, que juega en el Estadio Copa del Mundo de Seúl, Seoul World Cup Stadium.

Maqueta del Estadio
Exteriores del Seoul World Cup Stadium

El estadio tiene una parada de metro propia, por lo que resulta bastante sencillo localizarlo. Para llegar a él, bastará con dirigirse a la parada de metro World Cup Stadium, salida 2, que está en la línea 6. Junto a la estación es encuentra el mencionado estadio y un parque con grandes zonas verdes.

Zonas verdes junto al estadio
Parada de metro World Cup Stadium, decorada con los jugadores del equipo local

El estadio fue construido con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002, que se celebró en Corea y Japón. Tiene un aforo de 66.000 espectadores, y los días que no hay partido existe la posibilidad de visitar un museo que tiene sobre Copa del Mundo mencionada, e incluso los vestuarios y gradas de mismo. Además, como no podía ser de otra manera en esta ciudad, hasta el último metro de la construcción está aprovechado con un gran centro comercial y multitud de tiendas. Y es que en esta ciudad se aprovecha cualquier espacio para montar una tienda.

La entrada al museo está situada en un lateral del estadio, llegar a ella es bastante fácil con las indicaciones que existen.  El precio es de ₩1.000 (en torno a 0,65€) algo que se podría considerar casi simbólico. Con este ticket tenemos acceso tanto al museo como al estadio por dentro. El museo no es muy grande, y tan solo encontraréis algunas indicaciones en inglés. En él se cuenta la historia del fútbol y de la selección de Corea, hasta que Corea consiguió albergar el Mundial.

Objetos pertenecientes a la selección nacional de Corea

Obviamente, el tema central de la exposición es la Copa del Mundo que se celebró aquí. Existe una sala donde se encuentra toda la información de las selecciones que participaron y de los resultados que se obtuvieron. Así como fotos, vídeos e incluso entradas de los encuentros disputados.
Selección española que disputó el Mundial
Entrada del último partido de la selección española en el campeonato

La estrella principal de esta sala no es otra, sino que la Copa del Mundo que tiene Corea. Como cualquier aficionado a este deporte conoce, hasta la fecha Corea no ha ganado ningún mundial. Pues esto no quita que la FIFA, que es el organismo organizador, le haya entregado una Copa del Mundo a Corea.

Copa del Mundo

En el museo también hay un apartado especial para la afición, que para todo el que lo recuerde dio un gran ejemplo al mundo por la manera en la que se volcó con el evento. Y más al final, tienen otro apartado destinado a enseñar las reglas de juego y a los árbitros. En este último apartado, cualquier español con un poco de memoria futbolística se sentirá, cuanto menos indignado. Para el que no disponga de esa memoria pongo en situación.

En ese mundial, la selección de Corea del Sur llegó a semifinales eliminando por el camino a Italia y España. En ambos partidos, los árbitros fueron escandalosamente parciales para tratar de que Corea llegara a las semifinales, aquí podéis ver un resumen de lo que pasó. El caso que más nos afecta a los españoles es el del árbitro Al Ghandul, que entre sus errores más graves están los de anular dos goles a España. Pues en el apartado de los árbitros de este museo, la FIFA y/o la Federación Coreana de Fútbol han estimado poner una foto de Collina (uno de los más famosos del mundo) y otra de Al Ghandul saludándose con el entrenador de Corea, tras anular el primer gol a España, como imágenes más destacadas.
Al Ghandul junto al entrenador de Corea tras anular un gol a España

Al final del museo, hay un apartado con algún conocido videojuego de fútbol, y juegos de realidad virtual que hacen uso de un croma para simular lanzamientos de penalti.
Juego de lanzamientos de penalti virtuales

En medio de la visita del museo hay un acceso a las gradas del estadio, concretamente a la grada principal. Desde esta parte del estadio, se puede acceder también a los vestuarios del mismo.
Vestuario del estadio
Panorámica del estadio (hacer clic para agrandar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario