12 mar 2011

El día después en Tokio

Como estaréis comprobando en los medios de comunicación, las noticias siguen sin ser buenas. Supongo que conforme se vayan encontrando cuerpos y evaluando daños, las noticias que lleguen serán peores. Yo desde Tokio, solo puedo seguir transmitiéndoos tranquilidad. Y si tenéis a alguien conocido por esta ciudad, no os tenéis que alarmar, las cosas aquí están bien.

A lo largo del sábado las réplicas se han repetido constantemente, creo que no han pasado más de dos horas sin una nueva réplica. Pero eso sí, todas de menor intensidad. Esta mañana me despertó una nueva réplica, a eso de las 8.30h. Y cuando empecé a escribir esta entrada otra nueva réplica. He grabado el momento de la última réplica, y cómo la retransmiten en la TV en directo. En el vídeo no se aprecia ningún movimiento brusco ya que es un balanceo lento, tan solo se puede escuchar las maderas de la puerta y el armario rechinar.


En Japón tienen una web donde muestran todos los movimientos sísmicos que se registran y los datos del epicentro, la podéis ver aquí. Estos son los dos movimientos a los que me he referido.

Réplica del Domingo 13 a las 8:30h
Réplica del Domingo 13 a las 10:30h
Aparte de las repetidas réplicas, que ya las trato con bastante naturalidad, otra cosa reseñable en el día de ayer es el estado de la ciudad. Como comenté, vivo en Shinjuku, un barrio con muchísimo movimiento. Pues apenas se ve gente por la calle en comparación con otros días. La ciudad está bastante parada.

La otra cosa que se ha visto afectada han sido los supermercados. Las noticias son bastante confusas en la prensa. Ahora mismo hay unos problemas con una central nuclear a algo más de 200Km de Tokio, y nadie sabe realmente lo que pasa, ya que llegan informaciones contradictorias. Pienso que todo esto afecta a que la gente esté guardando reservas en sus casas por lo que pueda pasar. Os dejo unas imágenes de los supermercados ayer. A última hora, ya era imposible comprar, carne, pescado, pan, productos de bollería, etc.




Tengo el convencimiento de que esto se debe a la incertidumbre generada por el desconocimiento real de lo que pasa. Con el paso de las horas, si consiguen controlar lo de la central nuclear, se generará más calma en la ciudad, y todo irá volviendo a la normalidad.

En cuanto a las personas fallecidas, ya lo único que podemos hacer es desear que la cifra no siga en aumento, y que encuentren al mayor número de personas que siguen desaparecidas.

4 comentarios:

  1. Hola Agustín:



    sido mandandote animos, y te pido disculpas, porque en el escrito del comentario anterior te he cambiado el nombre, mil perdones!! Y que las cosas vayan arreglandose, mi hijo visitó Japón el año pasado y quedo fascinado por este país.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Japón es un pais increíble que recomiendo visitar. Seguro que consiguen salir adelante.
    Sobre lo del nombre, no te preocupes, no pasa nada.

    ResponderEliminar